Este domingo 18 de junio inicia la campaña Reciclamóvil 2023 de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que recorrerá las zonas de Obrajes, Alto Obrajes, Calacoto, Los Pinos, el Centro y Sopocachi en la ciudad de La Paz para que la población pueda sumarse a esta campaña de recojo y reciclaje de residuos sólidos y, así, ser parte del objetivo de disminuir desechos a nivel global.
Este recorrido que comenzará a las 9:00 comprenderá tres rutas y tres puntos de acopio fijo:
Ruta 1: Obrajes - Alto Obrajes. Punto fijo: Plaza de la Loba entre las calles 11 y 12 de Obrajes.
Ruta 2: Calacoto - Los Pinos. Punto fijo: Iglesia de San Miguel.
Ruta 3: San Pedro – Sopocachi. Punto fijo: Plaza Avaroa.
La finalidad de esta actividad es la recolección de residuos de fuente domiciliaria conformando puntos de acopio y rutas de recolección para que la población pueda realizar la entrega de sus residuos que posteriormente serán gestionadas adecuadamente a través de operadores de residuos.
La recolección abarcará los siguientes residuos:
- Baterías ácido/plomo.
- Chatarra de parque automotor.
- Cartón.
- Bolsas.
- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
- Latas metálicas.
- Papel.
- Botellas PET.
Las empresas operadoras que apoyarán la gestión de los residuos son RAEE Recicla y Live además de un camión de recolección del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Posteriormente, se entregará los residuos de llantas y metálicos a las empresas Impacto grupo y a Ironbol, respectivamente, para su gestión final. El GAMLP se encargará de gestionar los residuos de papel, cartón y plástico.
La Reciclamóvil es una iniciativa de la Cámara Nacional de Industrias en coordinación con la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), a través de su brazo operativo Kiosco Verde.
Es organizada en coordinación con el operador RAEE RECICLA, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el apoyo de Swisscontact y el Proyecto Mercados para el Reciclaje.
Esta campaña pretende que los vecinos entreguen sus residuos electrónicos para que se asegure su destino final, ambientalmente amigable, que no dañe la salud de las familias.