Hoy se inició la Reciclatón 2023 denominada “Sé un héroe del reciclaje”, una iniciativa de recolección de residuos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en coordinación con la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), que a través de su brazo operativo, Kiosko Verde pretende sobrepasar las 300 toneladas recolectadas en industrias, empresas, instituciones públicas y privadas y la población paceña en general para lo cual se están habilitando cuatro puntos de acopio.
“El Reciclatón es un programa exitoso para la Cámara Nacional de Industrias, es un compromiso con los paceños y no paceños, el año pasada nuestra meta fue 100 toneladas y alcanzamos 225, este año nos hemos propuesto 300 toneladas; no tenemos que esperar que se inicien este tipo de campañas o que pase el carro basurero, este es un tema de educación en el cual todos debemos trabajar, tenemos que comenzar a educar a nuestros niños y a educarnos nosotros, estamos atentando contra la ciudad y el país cuando hoy en día sabemos que el futuro de Bolivia es el turismo y de la misma forma debemos buscar un hábitat limpio para todos nosotros” manifestó el Presidente de la CNI, Pablo Camacho.
De esta manera, se busca promover una mayor conciencia ambiental a través de la gestión responsable y adecuada de residuos especiales y peligrosos, en el marco de la normativa ambiental vigente y bajo principios de economía circular. En este entendido, se apoyará en la gestión de recolección de neumáticos fuera de uso, chatarra, baterías ácido plomo usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, focos fluorescentes entre otros.
Durante esta campaña, existirán beneficios en la gestión de los residuos, dependiendo del tipo, los generadores se podrán beneficiar de descuentos en la gestión de algunos tipos de residuos. El acopio se realizará en coordinación con Kiosco Verde y las Entidades Territoriales para la atención de las solicitudes según tipo de generador (empresas, instituciones, población en general), asimismo, a través del Kiosco Verde se sistematizarán los datos de residuos gestionados, para posteriormente ser compartidos con los actores de la campaña.
Los operadores de residuos aliados para la gestión de los residuos son las empresas de Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE RECICLA), Metales Bolivianos (IRONBOL), Impacto Group Bolivia y EnerGea.
Esta campaña se realiza en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, la Universidad Mayor de San Andrés y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Asimismo, como una segunda parte de esta iniciativa, el domingo 21 realizaremos el Reciclamóvil que recorrerá las zonas de Obrajes, Alto Obrajes, Calacoto, Los Pinos, Sopocachi y el centro de la ciudad y en la subsiguiente semana visitaremos algunos medios de comunicación para la recolección de residuos, quienes serán parte de esta campaña y se convertirán en nuestros Héroes del Reciclaje.
Finalmente, lo que se pretende promover es una mayor conciencia ambiental a través de la gestión adecuada y responsable de los residuos, contribuyendo a su reciclaje y tratamiento y de esta manera, se busca sensibilizar y educar a la población respecto del tratamiento adecuado de los mismos.