Representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Cámara de Mujeres Empresarias (CAMEBOL), de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) ratificaron su compromiso con la niñez y junto a UNICEF se reúnen para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la infancia boliviana.
A pesar de todos los progresos alcanzados para garantizar los derechos de la niñez, como por ejemplo, la disminución en 40% de la desnutrición crónica infantil entre 2003 y 2016, todavía el país enfrenta grandes retos: disminuir la mortalidad infantil, tomando en cuenta que 5 de cada 10 niñas y niños viven en pobreza; evitar las causas de mortalidad infantil que actualmente alcanzan a 15 de cada 1.000 niños en los primeros 28 días de vida; disminuir el abandono escolar, ya que en 2021 se registró a 61.000 niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo; y, sobre todo, reducir la violencia contra la niñez y las mujeres, porque en 2022 se produjeron 38 infanticidios y 2.207 casos de violación en infantes (octubre de 2022) de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.
En el país, niños, niñas y adolescentes alcanzan el 35% de la población total y representan un grupo de interés relevante para las empresas. Ellos son los hijos de sus colaboradores, sus consumidores actuales, sus futuros empleados y/o sus futuros clientes y hoy en día son los actores más vulnerables de la comunidad donde operan.
“Por ello, las empresas son aliados importantes en el proceso de transformación social que es necesario para encarar estos desafíos. Creemos firmemente que el sector privado está llamado a ser un aliado estratégico que fortalece los esfuerzos de los gobiernos y la comunidad en la protección de los derechos de la niñez más vulnerable. Desde el ejercicio de la responsabilidad social y la sostenibilidad, las empresas pueden tener un impacto positivo en la vida y futuro de los niños, niñas y adolescentes, por eso, estas alianzas son clave para alcanzar nuestros objetivos”, destacó Rafael Ramirez, representante de UNICEF en Bolivia.
En los últimos años, UNICEF impulsó el programa “Empresas que protegen” en alianza con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) para promover directrices que conviertan los entornos empresariales en espacios amigables con la infancia. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes señaló “Ante el llamado de UNICEF, nuestras empresas afiliadas se sumaron a esta iniciativa y nos abrieron las puertas para dialogar y compartir experiencias con sus empleados. Esperamos continuar trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y promover un entorno familiar saludable para los niños y niñas de Bolivia”. A su vez Danilo Velasco, presidente del gremio exportador comentó “Durante la iniciativa realizada, UNICEF actuó como articulador entre la cámara y el sector público, para realizar un trabajo colaborativo y amplificar los resultados en favor de la niñez”.
Estas alianzas también ayudan a UNICEF a construir puentes con los colaboradores que en su rol de padres, madres o cuidadores de niñas, niños y adolescentes se benefician de espacios de sensibilización y aprendizaje en temas vinculados con la crianza cariñosa, promoción de la lactancia materna, bienestar y salud mental, entre otros.
En esa línea, las alianzas con gremios son fundamentales para desarrollar acciones a gran escala en favor de la niñez, Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO señaló: Los empresarios, como empleadores, tenemos la capacidad de influir en la vida de miles de trabajadores que son padres y madres de niños y niñas. Brindar apoyo en estas circunstancias no solo contribuye a la sociedad, sino que también mejora la retención del talento, la motivación y la productividad en el lugar de trabajo, lo que se traduce en una ventaja competitiva para las empresas y sobre todo es una oportunidad única para contribuir a la sociedad”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Gonzalo Morales, indicó que “con la experiencia e influencia de UNICEF y la tecnología, innovación y recursos de las empresas, es posible acelerar el cambio social necesario para que niñas, niños y adolescentes en Bolivia crezcan con todos sus derechos protegidos y tengan un futuro asegurado”.
“Las empresas lideradas por mujeres tienen un fuerte compromiso social trabajando día a día por los derechos y oportunidades para todos, justicia, inclusión y equidad, así como un especial compromiso con las familias, niñas y niños bolivianos siendo ellos el futuro del país y la sociedad. Trabajar por los derechos de los niños contribuye a un mejor entorno para futuros ciudadanos y trabajadores que aporten a las empresas y al desarrollo de Bolivia”, apuntó Andrea Ulloa, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y profesionales de La Paz, CAMEBOL La Paz.
El 2023 es un año determinante para niñas, niños y adolescentes en Bolivia. Sumar aliados en los diferentes sectores es una prioridad para UNICEF, porque estas alianzas permiten no dejar a nadie atrás.