El rol de las mujeres es cada vez más importante en la gestión estratégica y directiva de las empresas. Aunque todavía existe una significativa presencia de varones en la parte operativa en las industrias, se destaca el incremento de mujeres en posiciones de decisión ejecutiva en las industrias.
Este es uno de los resultados preliminares más destacados del primer estudio realizado por el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de la Unifranz, presentado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) como parte de su alianza estratégica con la casa de estudios y el respaldo al objetivo de generar información esencial para la toma de decisiones en la industria.
Un primer resultado preliminar de este estudio, dijo el Vicerrector de Postgrado de la Unifranz, Emilio Evia, es la buena noticia de que las decisiones tácticas y estratégicas de las empresas están a cargo de mujeres”.
Esta información preliminar será corroborada una vez que se alcance la muestra representativa de 3.000 encuestas a nivel nacional.
El gerente general de la Cámara Nacional de Industrias, José Luis Zavala, destacó el avance logrado y comprometió el apoyo para que las industrias nacionales y locales afiliadas a la CNI y la Cadinpaz participen de este estudio.
El Vicerrector de la Sede La Paz de la UNifranza y responsable del ONT, Pedro Pablo Saenz, aseguró que el Observatorio se ha planteado el objetivo de generar información fidedigna en Bolivia para la toma de decisiones en materia laboral.
En el análisis de género y la edad de los participantes hasta el momento de la encuesta (1.000 encuestados a la fecha) se demostró que las mujeres están tomando roles de importancia en las empresas.
Este estudio que busca encontrar un “diccionario de competencias” para que sea utilizado los trabajadores en Bolivia tanto a nivel estratégico como a nivel operativo para llevar adelante sus funciones.
El Observatorio Nacional del Trabajo es una iniciativa de la Universidad Fran Tamayo (UNIFRANZ) que busca recopilar, analizar y difundir información relacionada con el mercado laboral del país, en cuanto a las condiciones de trabajo, habilidades y competencias que deben poseer los trabajadores, a fin de contribuir al desarrollo y mejora de las políticas laborales y a la toma de decisiones en el ámbito empresarial.
La implementación del diccionario ayudará a tener procesos de selección más calificados, con menos errores, lo cual ahorrará dinero a las empresas ya que permitirá detectar el estado de capacidades y habilidades que tienen que tener los colaboradores, asimismo, se podrá observar los requerimientos de formación y alinear hacia lo que las empresas realizan o las competencias que utilizan en cada puesto.
El objetivo fundamental es movilizar a las empresas y a la industria, a que respondan este formulario que permitirá dar con mayor certeza los resultados y armar este diccionario de competencias que va a servir luego para todas las empresas que participen.
Para participar del estudio se debe ingresar al siguiente enlace: