La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Consorcio FAUTAPO Swisscontact en coordinación con la Federación de Empresarios Privados de La Paz y la Cámara Gastronómica de La Paz, realizó el “Encuentro empresarial para la promoción de prácticas profesionales en la industria” con el objetivo de generar un espacio de contacto directo entre el sector privado y los centros e institutos técnicos para promover el desarrollo del talento humano.
El encuentro que concentró a representantes de Institutos Técnicos Tecnológicos (ITT) y Centros de Educación Alternativa (CEA), públicos y privados, así como INFOCAL La Paz, permitió el acercamiento con representantes de empresas de los principales rubros de la industria paceña y orureña para la generación de prácticas laborales.
Los rectores de los centros de formación técnica dieron a conocer las características de las ofertas formativas que cuentan y competencias de estudiantes del tercer y cuarto año quienes deben realizar sus prácticas profesionales como parte de su profesionalización y exigencias para poderse graduar.
En la inauguración del evento, el presidente de la Cámara Nacional de industrias (CNI), Pablo Camacho, aseguró que llevar adelante un encuentro orientado a promocionar las prácticas profesionales reviste mucha importancia para los industriales.
“Se puede observar una diversa oferta de capacitación. Son 150.000 jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral, ¿qué estamos haciendo por ellos? esta es la respuesta. Este trabajo conjunto entre el consorcio Swisscontact FAUTAPO, el gobierno y los industriales hoy nos da resultados”, dijo Camacho.
No solo debemos ser formales, agregó el presidente de los industriales “debemos enseñarles a hacer empresa, a comenzar a generar sus propios emprendimientos; las oportunidades son diversas y hoy esta feria laboral a la inversa nos enriquece y nos acerca nuevamente entre los capacitados y las industrias”.
Al respecto, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luís Gutiérrez, manifestó que “hoy en día estamos observando que las ofertas formativas están más en el área tecnológica y con el apoyo de la ciencia y la tecnología se tiene la mejora de estos aprendizajes para poder brindar una mejor formación a los estudiantes que van a salir al mercado y así las empresas tanto públicas como privadas tengan una mano de obra altamente calificada”.
La Directora Nacional del Proyecto de Formación Técnica Profesional, Cecilia Lazarte, señaló que “el objetivo es de promover prácticas profesionales dinamizando el intercambio cara a cara, que permita construir un vínculo de largo plazo para que ganen las empresas, los jóvenes, los centros de formación y generen oportunidades efectivas; se logró evidenciar que la formación técnica tiene una relación directa con los ingresos, la calidad del empleo, y que las probabilidades de inserción cambian positivamente a causa de la formación técnica mejorada bajo un enfoque integral”.
El Encuentro empresarial tiene el objetivo de promover las prácticas profesionales de los estudiantes de los ITT y los CEA de La Paz y Oruro en empresas privadas, a partir del relacionamiento establecido que dinamice el intercambio “cara a cara” de los participantes; además de constituir un vínculo de largo plazo para la continuidad a dichas prácticas.
Participaron un total de 15 Institutos Técnico-tecnológicos y Centros de Educación Alternativa de los municipios de La Paz, El Alto, Oruro, Viacha, Achacachi y Caracollo, así como INFOCAL La Paz.
Temática
La actividad partió con la contextualización de las prácticas profesionales para posteriormente ingresar a una dinámica entre los directores, rectores y responsable de las oficinas de intermediación laboral que se tienen en los centros de formación con los representantes de áreas de reclutamiento de las empresas participantes.
Fue una “feria laboral a la inversa” que permitió una conversación directa entre los participantes con la premisa de que la empresa exprese su necesidad y requerimiento y genere una relación con el instituto o centro presente.
Igualmente, fue una importante oportunidad para conocer toda la oferta formativa de los centros e institutos y no solamente las carreras priorizadas por el proyecto. Los centros de formación expusieron sus productos y servicios con las empresas asistentes y los estudiantes tuvieron un encuentro “cara a cara” con los representantes de áreas de reclutamiento de las empresas para dar a conocer sus habilidades y destrezas.
A partir de este intercambio se espera que el siguiente paso sea la consolidación de preacuerdos para promover las prácticas profesionales de los estudiantes con prioridad en el primer semestre 2023, así como el inicio de una relación de largo plazo.
Sectores empresariales participantes
La Paz: Contaduría General, Gastronomía, Secretariado, Sistemas Informáticos, Mercadotecnia, Turismo, Mecánica Automotriz, Industria Textil Y Confección, Electricidad Industrial, Mecánica Industrial, Electrónica, Comercio Internacional, Construcción Civil, Electromecánica, Veterinaria y Zootécnica, entre otros.
Oruro: Agropecuaria, Construcción Civil, Gastronomía, Automatización Industrial, Mecánica Industrial, Mecánica y Electrónica Automotriz.