La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) estuvieron presentes en el II Foro “Género e Industria” , que se desarrolló en Santa Cruz el 9 de febrero.
“No concebimos el desarrollo sostenible sin equidad de género”, aseguró Cynthia Aramayo, presidenta de Cadinpaz, al destacar que este tema es l tema es una de sus prioridades. “Hemos trabajado para incluir la equidad dentro de la Directiva pero no solamente este tema sino el generacional: Hay que darle oportunidad a los jóvenes para que vayan formándose como los próximos lideres empresariales”.
Sin duda, el cambio forma parte de la gestión de una mujer profesional que se abrió paso en el sector empresarial hasta liderar la Ferroviaria Andina, una empresa tradicionalmente dirigida por varones, y convertirse en la primera mujer que preside la Cámara departamental de la industria paceña.
Veo un avance; Es muy difícil, confesó Aramayo. “Hay una tendencia al rechazo a nuevas políticas e innovaciones. Fue difícil en La Paz porque el departamento está en un proceso de desindustrialización tremendo. Hay que ver en a La Paz con otros ojos. Industrias emblemáticas en La Paz se están trasladando a otros departamentos. Hay que ver otras vocaciones industriales en La Paz”, planteó al auditorio la presidenta de los industriales paceños.
Al cierre del evento, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, coincidió con el diagnóstico del Foro. “Necesitamos mejorar los indicadores de participación de la mujer en la industria”, dijo al refrendar el compromiso del sector por la equidad.
“La revolución industrial no tiene género; las oportunidades no tienen género”, afirmó Camacho parafraseando a Nidia Pasantes de Naciones Unidas.
“Debemos trabajar en el fortalecimiento y la sostenibilidad del desarrollo industrial para que más mujeres participen y por esos generamos lazos para seguir construyendo pilares y construir la equidad de género”, aseguró el presidente de los industriales ratificando el respaldo a “la participación equitativa en niveles de dirección en igualdad de oportunidades”.