Las cuatro propuestas que presentó la Cámara Nacional de Industrias (CNI) a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para fortalecer la lucha contra el contrabando fueron recibidas y se logró avances graduales en su implementación.
La propuesta entregada al Gobierno nacional los pasados días tiene el propósito de encarar una labor integrada entre públicos y privados y consolidar el apoyo a la producción nacional.
“Es una labor conjunta. Esperamos que esta propuesta que hacemos los industriales bolivianos al Gobierno puedan ser estudiadas y entre ambos, podamos buscar las mejores soluciones para industrializar y apoyar a lo Hecho en Bolivia”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.
El planteamiento de los industriales tuvo amplia acogida; la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia anunció que se elabora un proyecto de Ley para viabilizar la propuesta referida a la reducción del monto de los ilícitos aduaneros de 200.000 a 10.000 UFV.
“Los industriales requerimos una alianza público-privada para avanzar no solo en la lucha contra el contrabando sino en el impulso a la producción nacional”, agregó.
La CNI espera avanzar en el acercamiento hacia el Estado para viabilizar el resto de las propuestas y avanzar en la lucha contra el contrabando que pone en riesgo a las más de 37.000 industriales formales que existen en el país y que generan más de 600.000 empleos, pagan tributos y generar inversión.
Este trabajo conjunto, aseguró Camacho, “va a permitir que las industrias de los bolivianos crezcan y podamos generar más y mejor empleo formal”.
La calidad de los productos nacionales no tiene nada que envidiar a los que se originan en otros países. Debemos sentirnos orgullosos de la calidad de nuestra producción”, dijo Camacho.
Las medidas propuestas por la CNI y que refleja la posición de las Cámaras departamentales industriales del país son:
- Consejo de lucha contra el contrabando
Camacho hizo un llamado al ministro de Economía y Finanzas Públicas para que reactive el Consejo de lucha contra el contrabando que fue creado por Decreto Supremo 27669 con la tarea de coordinar las acciones para enfrentar este mal.
El Consejo está presidido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y está compuesto por el Ministerio de Desarrollo Económico, la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y las Cámaras Nacional de Industrias (CNI), de Comercio (CNC) y de Despachantes de Aduana.
Asimismo, se propone incluir a entidades como el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agemed, Senasag, ATT y otros sectores de la sociedad para reforzar este control.
- Modificación del Código Tributario
Según el Código Tributario (Art. 181 de la Ley 2492) para que una acción sea considerada contrabando, el valor de los tributos omitidos (IVA importaciones, gravamen arancelario e ICE) de la mercancía comisada debe ser superior a 200.000 UFV (cerca de USD67.615), lo que hace que prácticamente no existan procesos penales, afectando de sobremanera a la producción nacional.
Se propone modificar los numerales I, III y IV del artículo 181 del Código Tributario para disminuir de 200.000 a 10.000 (USD3.400 aproximadamente) a UFV el valor de los tributos omitidos y así facilitar el inicio de procesos.
- Modificación de la Ley 482
Se propone modificar la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, N° 482 de 9 de enero de 2014 para que los municipios tengan la atribución de hacer comisos.
ARTÍCULO 4. (FACULTAD DE LA ALCALDESA O EL ALCALDE MUNICIPAL). Se incorporan los numerales 30 y 31 al artículo 26 de la mencionada Ley con el siguiente texto:
30. Ejercer labores de fiscalización, control y decomiso de productos que no cuenten con la Declaración de Importación de Mercancías (DIM) o la nota fiscal que respalde la compra de la mercadería, en mercados, supermercados, tiendas, centros de abastecimiento mayorista y minorista, ferias y otros.
31. Constituirse en denunciante y parte querellante por los delitos de atentado contra la salud pública, contrabando y otros delitos conexos, cuando de las labores de control y fiscalización del expendio de productos se evidencie la carencia de los documentos indicados en el numeral 30 anterior.
- Mayor interdicción
Se propone fortalecer las acciones de interdicción del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en fronteras para evitar el ingreso ilegal de mercancías.