La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) ha expresado su pleno respaldo a la construcción del Puente en el Estrecho de Tiquina, destacando su potencial para impulsar el desarrollo económico y turístico del departamento de La Paz. Esta iniciativa es vista como una oportunidad para fortalecer diversas actividades productivas y mejorar la conectividad tanto a nivel nacional como internacional.
El presidente de la CADINPAZ, Gonzalo Morales, enfatizó que la construcción del Puente en Tiquina abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo turístico en la zona lacustre, así como para sectores clave como la producción industrial, agrícola, piscícola, hotelería, gastronomía y ganadería. Además, se espera que facilite el comercio exterior, especialmente con el Sur de Perú, a través de conexiones viales con Kasani – Yunguyo y lacustres por el Lago Titicaca con Puno, permitiendo una salida estratégica para el comercio paceño y boliviano hacia los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Mollendo.
La CADINPAZ presentó en 2022 su Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz, donde se destacan las "cuatro marchas" para promover las actividades económicas en diferentes regiones del departamento. Dentro de esta estrategia, se plantea específicamente la marcha hacia la región Lacustre y Altiplánica, siendo la construcción del Puente en el estrecho de Tiquina uno de los subproyectos fundamentales.
Por su parte, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ha propuesto la construcción del Puente de Tiquina con una extensión de 1.430 metros y una inversión estimada de $us 300 millones.
La CADINPAZ impulsa la declaración de la región lacustre como zona económicamente especial, con el fin de fomentar el desarrollo paceño mediante incentivos fiscales y la promoción de actividades turísticas, ganaderas, hoteleras, gastronómicas, agrícolas, piscícolas e industriales. Esta medida se considera fundamental para atraer inversiones privadas y mejorar la infraestructura productiva en la zona.
Finalmente, señalar que los industriales paceños ratifican su apoyo a la construcción del Puente en Tiquina como una infraestructura logística y de transporte estratégica para el desarrollo del departamento de La Paz, con un enfoque hacia la ampliación de las oportunidades comerciales y la integración regional. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.