La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Organización Développement International Desjardins (DID) llevaron a cabo la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el propósito de fortalecer la resiliencia económica de las mujeres emprendedoras en las regiones de La Paz y Cochabamba.
A través de este convenio, la CNI dará a conocer a DID, las necesidades de las asociadas empresarias, emprendedoras, para la realización de proyectos de capacitación, que les permita mejorar y optimizar el crecimiento de sus actividades empresariales, emprendedurismo y profesionales.
Javier Ibáñez, Director Nacional de Proyectos Bolivia – DID, durante su participación señaló que esta es una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la autonomía económica de las poblaciones vulnerables en países en desarrollo; a través de proyectos y programas innovadores, promueve la inclusión financiera y crea oportunidades económicas sostenibles en todo el mundo.
Ibáñez, resaltó que el “DID tiene más de 50 años de experiencia en el fortalecimiento de la autonomía económica de las poblaciones vulnerables en países en desarrollo y al asociarse con la CNI trabajaran en base a cinco pilares: la educación financiera, género, acompañamiento de empresas, transformación digital, innovación en productos y servicios financieros todo esto con la finalidad de impulsar la inclusión financiera y crear oportunidades económicas sostenibles para las mujeres emprendedoras en Bolivia”.
Por su parte, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, señaló que este convenio de cooperación interinstitucional establece una serie de mecanismos, actividades, programas y proyectos de colaboración, capacitación, coordinación, investigación e interacción que beneficiarán tanto a las empresas asociadas de la CNI como a las mujeres emprendedoras de La Paz, El Alto y Cochabamba. Asimismo, que estas actividades se llevarán a cabo en consonancia con la misión, principios, fines y valores compartidos por la CNI y DID.
Asimismo, dentro de las iniciativas planificadas se incluyen cursos de formación, capacitación, actualización, especialización, workshops, talleres y seminarios dirigidos tanto a las empresas asociadas de la CNI como a las empresarias y emprendedoras de La Paz y El Alto y se establecerán acuerdos específicos que puedan brindar beneficios mutuos a ambas instituciones.
Finalmente, el proyecto "Apoyo al Refuerzo de la Resiliencia Económica de las Mujeres Emprendedoras en las Regiones de La Paz y Cochabamba" representa un paso importante hacia el empoderamiento económico de las mujeres en Bolivia. La CNI y DID esperan que este esfuerzo conjunto contribuya significativamente al crecimiento económico sostenible y la inclusión financiera en estas regiones.