Un total de 24 veinticuatro empresarios realizaron una caravana al norte de La Paz recorriendo las localidades de Caranavi, Palos Blancos, Quiquibey, Yucumo, Rurrenabaque, San Buena Aventura, Ixiamas, Reyes, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad. El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Gonzalo Morales, que organizó la Caranava, manifestó que: “Se trata de impulsar la Marcha al Norte de La Paz, Beni y Pando que es el polo de la nueva geoestrategia de desarrollo nacional con gravitación mundial”.
El presente y futuro de Bolivia está aquí en el norte de La Paz – Beni y Pando con gran potencial agroindustrial, ganadero, turístico y gastronómico por los cerca de 20 millones de hectáreas para producir desde caña de azúcar, maíz, soja, ganado vacuno, café, miel, castaña, cítricos y otros productos agropecuarios, agregó Morales a su arribo a Trinidad.
Sólo en Beni con el nuevo PLUS (Plan de Uso de Suelos) se tiene más de 9 millones de hectáreas con potencial agropecuario y el norte de La Paz y Pando se tendría cerca de 10 millones de hectáreas con alto potencial productivo agropecuario si se aprueba un nuevo PLUS en ambos departamentos que permita la inversión privada con seguridad jurídica. “Estamos ante un nuevo polo de desarrollo de Bolivia en la integración del norte de La Paz, Pando y Beni con gravitación nacional y mundial”. La producción agropecuaria de este nuevo polo de desarrollo puede generar soberanía alimentaria del país.
En San Ignacio de Moxos, la caravana de inversionistas paceños ratificó las nuevas rutas terrestres y fluviales para promover el desarrollo de los mercados locales y nacionales y mundiales a partir de los polos de desarrollo del norte de La Paz, Pando y Beni.
Ruta 1: Norte de La Paz - Beni – Pando - San Ignacio – Puerto Villarroel – Cochabamba y – La Paz.
Ruta 2: Norte de La Paz - Beni – Pando San Ignacio – Yucumo – San Borja - Caranavi – La Paz.
Por su parte, la nueva visión geoestratégica de desarrollo nacional tiene gravitación mundial a partir de la conexión del norte paceño, Pando y Beni con Guayaramerín, Puerto Velho y Manaos en el Brasil con salida al océano Atlántico. “Los costos de transporte para la exportación e importación de los productos de la zona identificada se reducen a la mitad si se utilizan las vías terrestres y fluviales hacia el Brasil”.
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del departamento de La Paz hacia el 2030, impulsa la marcha al norte y su integración con Pando y Beni para promover el desarrollo de Bolivia.